miércoles, 21 de septiembre de 2011

MARCO HISTORICO



Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía por parte de Claudino Arango Jaramillo, Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Carlos Sevillano Gómez, Leopoldo Arango Ceballos y Carlos Ochoa Vélez.
En octubre de 1936 la fábrica inició producción. Desde ese año obtuvo utilidades, lo cual le permitió decretar su primer dividendo en 1938. Con posteridad a esa fecha el dividendo nunca ha sido suspendido.
Después de su asociación con Cementos del Nare, Argos inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rioclaro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participación accionaría en Cementos Paz del Río.
En 1998 adquiere la Corporación de Cemento Andino en Venezuela y    posteriormente estableció alianzas para hacer inversiones en Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale dHaiti en Haití y Corporación Incem en Panamá.
En 2005, fusiona todas sus compañías productoras de cementos en Colombia, adquiere las compañías concreteras Southern Star Concrete y Concrete Express en Estados Unidos.
En 2006 adquiere la concretera Ready Mixed Concrete Company en Estados Unidos, fusiona sus compañías productoras de concreto en Colombia (Agrecón, Concretos de Occidente y Metroconcreto) y adquiere los activos cementeros y concreteros de Cementos Andino y Concrecem en Colombia. 

Mision

Lograr interacciones transparentes entre todos sus trabajadores y sus clientes a través de redes convergentes que soporten a los empleados y optimicen el servicio al cliente.
Líneas de intervención:
Constructores de progreso: Educación integral (infraestructura y calidad)
Constructores de viviendas: Hogares para la familia
Constructores de infraestructura comunitaria: Bienestar de la comunidad


Vision

Ser líder en el desarrollo sostenible desde los componentes formativos para crear un desarrollo económico, social y huma no, teniendo en cuenta la formación técnica, humana y social que lograr ser emprendedor en el ámbito cementero.

Objeto Social

A la explotación de la Industria del Cemento y la producción de Mezclas de concretos y de cualesquiera otros materiales o artículos a base de cemento, cal o arcilla; la adquisición y la enajenación de minerales o yacimientos de minerales aprovechables en la industria del cemento y sus similares, y de derechos para explorar y explotar minerales de los indicados, ya sea por concesión, privilegio, arrendamiento o cualquier otro título, la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y demás actividades inherentes al sector; el establecimiento de fabricas, almacenes y agencias para la elaboración, almacenamiento, distribución y expendio de sus productos y la adquisición, explotación y enajenación de materias primas, maquinarias y enceres propios para la realización de su objeto social o que tienda a su desarrollo.

Objetivos Coorporativos

  • Realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y demás actividades inherentes al sector; el establecimiento de fabricas, almacenes, y agencias para la elaboración, almacenamiento, distribución y expendio de sus productos.
  • Obtener los mayores beneficios para sus clientes, proveedores, empleados y accionistas.
  • Alcanzar la mayor calidad del producto para así suplir y exceder la necesidad del cliente, para ganar la confianza del mismo por medio de nuevos campos de acción, formando una gran empresa que conquiste e imponga su nombre a nivel global.

Planes Estrategicos

La estrategia corporativa de Argos descansa en cuatro pilares: proveedores, derechos de los trabajadores, Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Respecto a los proveedores, la compañía trata de buscar empresas nacionales que cumplan los requisitos de calidad y servicio. Los trabajadores también ocupan un papel importante por lo que la cementera firmó un convenio colectivo con el sindicato de la empresa, vigente durante tres años, para garantizar los derechos de los empleados en su estrategia de expansión y crecimiento económico.
En cuanto al desarrollo local de las comunidades, los responsables de Argos consideran que "el crecimiento de la empresa va unido al crecimiento del entorno donde desarrolla su actividad". Por este motivo, la compañía desarrolló más de 120 programas de educación en infraestructura durante los últimos años, a través de los que creó la Universidad Virtual ahora denominada CERES y reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia.
Asimismo, se han construido más de 1.140 viviendas sociales de las que se beneficiaron 4.746 personas.

Analizar los mejores campos de acción para realizar y ampliar el mercado sementero, encontrando una gran demanda, para así lograr una mayor rentabilidad, lo cual nos ayudara a maximizar nuestros productos.
Una Pequeña Crisis


La crisis más significativa de Cementos Argos en los últimos tiempos ha sido desde el 2008, cuando el máximo de la acción fue de $12.060, y desde entonces la acción de Inversiones Argos S.A. se desvalorizo un 25%. Este comportamiento ha estado explicado fundamentalmente por el desempeño de la acción de Cementos Argos S.A. así como por las pérdidas asociadas a la caída en las cotizaciones en bolsa de los demás componentes de su portafolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario